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Blog de ladob
30 de Junio, 2011 · General

Derecho de paso.

El día 10 de marzo del año 2009 se inauguró la línea 1 del trasporte articulado Macrobús, el encargado de “cortar el listón” fue el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del Gobernador del Estado Emilio González  Márquez quien en su discurso mencionó  que se puede trabajar muy bien si existe planeación y voluntad. La misma voluntad que mantiene en la contienda a los concesionarios de la ruta 62.

La Alianza de Camioneros de Jalisco fue la ganadora de la concesión para operar la primera línea  del Macrobús así como los camiones alimentadores, sí bien esto alegró a una gran parte de los socios para otra sección la encargada de la ruta 62 que circula por la calzada fue un duro golpe; pues era del conocimiento público que todas las vías que transitaban en este corredor desparecerían. Organizados decidieron separarse y formar la empresa Transportes Vanguardistas de Occidente con el fin de protegerse de esta acción que a simple vista implica sólo un asunto de mala suerte pero que involucra una lucha interna por el derecho de paso.

La historia se remonta al año 2006, cuando se realizaron elecciones internas en la alianza de camioneros Genaro Miguel Barajas Ordoñez actual representante legal de Transportes Vanguardistas de Occidente formaba parte de una de las plantillas que aspiraban a los puestos más altos; pero la suerte no fue de su lado y perdieron a quien la felicidad le mostró los dientes fue Jorge Higareda Magaña quien entró como presidente, según el mismo Ordoñez al modo de dictador africano “nos forzó a salir de la alianza siendo el 16 de septiembre del año 2008 y a manera de represalia nos dio mando la ruta 62 a sabiendas que la misma desaparecería y con esto sacarnos de ser socios del macrobús”. Aquí empezó todo.

Intentando no ir a la ruina crearon la empresa Transportes Vanguardistas de Occidente y al ver el caso omiso que José Manuel Verdín Díaz Secretario de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco hacía de la situación, quedaron sin más opción que promover un juicio de garantía ante el tribunal de distrito administrativo; con lo que no consiguieron nada, alegaban que no quería reubicar las unidades y mucho menos los consideró como afectados por el Macrobús.

Brincando este primer obstáculo decidieron pasar al terreno federal con lo que consiguieron los amparos que hoy les permiten circular por la calzada; teniendo este recurso legal parecía que las aguas empezaban a estabilizarse. Pero el hostigamiento se intensificó.

El Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Trasporte Público del Estado de Jalisco fue el que siguió en poner vallas en el camino ya de por si sinuoso, quienes determinaron reemplazar las ruta 62 - calle 7 y  62 – Tolteca por las alimentadoras 03 y 04 del Macrobús “nos enteramos por los trípticos que fueron distribuidos entre los usuarios”, comentó Ordoñez con un gesto que dejó ver enojo y frustración.

Uno de los amparos emitidos fue contra esta acción con fecha del 18 de marzo del año 2009  radicado bajo expediente 415/2009,  en el cual se requería a las autoridades responsables rendir informes previos y con justificación sobre las decisiones tomadas que involucran directamente a los permisionarios de dichas unidades. El entonces Secretario de Vialidad y Transporte José Manuel Verdín Díaz, el Director General Jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado Armando López Vences y Miguel Ángel Sánchez de Santiago el Director de Transporte de Pasajeros de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco negaron la existencia de los actos que se les reclamaron.

“Lo único que querían con esto era afectar los derechos que nos corresponden en la prestación del servicio, porque no tienen argumentos legales”, mencionó Genaro Ordoñez mientras hacía memoria de todos los atropellos en contra de los otros 14 concesionarios.

Lo que siguió después se asemeja al juego infantil de “las sillas” ese que consiste en girar alrededor de cierto número de asientos  mientras los jugadores intentan quedarse con un lugar, en el trascurso de este juego se iban retirando uno a uno los puestos disponibles a los concesionarios.

A principios del mes de diciembre del año 2009 autoridades de la Secretaría de Vialidad y Trasporte del Estado de Jalisco literalmente toparon los paraderos localizados sobre la calzada con la colocación de trípticos en forma de disco que impedían el acenso y descenso de los pasajeros, en donde se podía observar la leyenda que decía “parada suprimida”. Como consecuencia comenzaron las infracciones por bajar y subir pasaje en los lugares donde se encontraban estos discos. Los pasajeros empezaron a dejar de hacer uso del trasporte ya que por este motivo el descenso era movido varias cuadras lo que lógicamente molestaba a los usuarios.

Las afectaciones económicas no se hicieron esperar “los camiones de la ruta 62 perdimos casi un 50% de los usuarios  lo que nos puso al borde de la ruina que era el fin que persiguió el entonces Director de Trasporte Público de la Secretaría de Vialidad y Trasporte del Estado de Jalisco Raúl David Pérez Zamora”.

Debido a la colocación de los discos que indicaban la supresión de las paradas el también socio permisionario de la ruta José de Jesús López Esqueda haciendo uso del derecho a la información se acercó a la unidad de trasparencia y acceso a la información pública de la Secretaría de Vialidad y Trasporte con el propósito de saber que pasaba “al ser contestada (la petición de información)  nos enteramos que estas autoridades habían determinado además de la supresión de paradas, que la Calzada Independencia – Gobernador Curiel, eran un corredor exclusivo para el medio de transporte articulado denominado BRT, mejor conocido como macrobús, lo cual excluía a los suscritos en la prestación del servicio” .

Nuevamente las autoridades viales insistían en ejecutar actos inclinados a obligar a los suscritores a dejar la prestación del servicio.

En un acto de contra ataque  promovieron juicio de nulidad ante el tribunal de lo administrativo del Estado de Jalisco presentando una demanda bajo expediente 63/2010, en la que reclamaban la nulidad de los acuerdos o resoluciones en los que se tomaba la decisión de excluirlos del corredor Calzada Independencia- Gobernador Curiel así como las consecuencias derivadas de tal determinación.  Esta vez a simple vista fue un punto a su favor. La resolución concedió a los denunciantes la ejecución de los actos impugnados con lo que impedían que las autoridades demandadas ejecutar actos que impidieran la prestación del servicio.

La medida cautelar fue  reiterada y sistemáticamente violada por los demandados.

Agentes viales detenían a los camiones con el pretexto de revisarlos con el objetivo de causar molestias y enfadar a los usuarios  “detiene los camiones por horas por un simple folio, nosotros tenemos los camiones con todas las condiciones los pintamos, sacamos todos sus permisos que eso también nos costó un trabajo, por lo mismo para que no tengan ningún excusa para detenernos” aclara Genaro Ordoñez en su oficina rodeado de fotos de camiones de la antigua ruta de Analco mientras en su computadora revisa la cuenta en Facebook  que creo para Trasportes Vanguardistas de Occidente en donde pone al tanto a los usuarios de las novedades, la ultima el cambio de tarjetas del macrobus por pasajes gratis.

En esta  batalla en contra de vialidad y la alianza de camioneros las cosas no parecen llegar a ningún fin entre demandas, amparos e incumplimientos las cosas parecen empeorar para la ruta 62; usando el poder que le confiere la Secretaría de Vialidad presionan lo más que puede para obligar a los concesionarios a dejarla morir poniendo trabas como la ocurrido en julio del 2010 cuando intentando efectuar el canje de las placas en los camiones de su propiedad se les negó el pago de estos servicios en la recaudadora como a cualquier otro ciudadano, alegando que estaban bloqueados en el sistema por la Secretaría de Vialidad. Un revés en el marcador.

Motivados por la señorita que los atendió asistieron a la Secretaría de Vialidad para averiguar el motivo  por el cual se encontraban bloqueados lo que les impedía realizar los recorridos de forma legal y sin ningún problema.  Nadie los quiso atender, nadie les dio información.

Personas que se encontraban en el área de pagos les comentaron de una conversación en la que  el Director de Trasportes de Pasajeros de Secretaría de Vialidad Miguel Ángel Sánchez de Santiago decía que estaban bloqueados por una denuncia penal en la que lo acusaban por el delito de abuso de autoridad que había presentado Ordoñez  “y hasta que no desistiéramos  de esta denuncia nos quitarían el bloqueo” recuerda indignado  Genaro. Otra lucha de demandas se emprendió. El mismo resultado se les pedía a los demandados abstenerse de efectuar actos que importaran algún impedimento en la prestación del servicio a los demandados les entro por una oreja y les salió por la otra.

 El dinero es un motivador importante en esta situación. El contador Jorge Humberto Higareda presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco y también de la Operadora de Macrobús S.A  envió información al periódico Público Milenio donde culpaba del “fracaso” de la línea 1 del macrobús a los prestadores de servicio de la ruta 62  exigiendo al gobierno del estado la entrega de sumas millonaria para compensar el déficit económico que padecen con lo que se intentaba presionar al gobierno del estado y a la Secretaría de Vialidad a terminar de una vez y de raíz con los que aun circula en la calzada. La presión rindió frutos.

El sábado 9 de abril del año en curso  antes de las 8 de la mañana transitaban por su recorrido habitual el chofer  Héctor Octavio Ángel Mercado el cual fue interceptado por un agente vial que viajaba en las unidades MTP-03 sobre la Calzada Independencia Norte entre las calles Monte Carmelo y Fidel Velázquez en la media luna frente al estadio Jalisco, fue forzado a detenerse;  “obligaron a los pasajeros a bajar de la unidad y a subirse ahuevo (sic) al macrobús y les dijeron que se fueran acostumbrando”,  cuenta Héctor  mientras aprieta los puños y recuerda indignado la impotencia que sintió  ya que al mostrar los papeles que les permiten circular por esta vía los agentes viales le dijeron “esos papeles nos valen madres (sic)”.

No fue el único camión detenido con el mismo procedimiento ese día  fueron diez las unidades  que sufrieron el mismo abuso de autoridad.

Al tener noticias de lo que sucedía Ordoñez y  José de Jesús  López Esqueda  acudieron al lugar de los hachos ”me identifique como representante legal exhibiéndoles al efecto copia certificada de la escritura pública donde consta el mandato que me fue otorgado les mostré copias certificadas de las suspensiones y medidas cautelares que nos han sido otorgadas por la tercera y cuarta salas del tribunal de lo administrativo del estado Jalisco, de los que se derivan la decisión judicial de concedernos diversas suspensiones que impiden a las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, obstaculizar a los suscritos denunciantes la prestación del servicio de transporte público en la ruta 62; sin embargo los agentes viales que ejecutaban el operativo hicieron caso omiso contestaron que ellos tenían órdenes de la secretaria de vialidad  para bajar a los usuarios y pasarlos gratis al macrobús por que habían decidido darnos en la madre (SIC) porque la única forma de sacarnos de la calzada (a los concesionarios de la ruta 62) era llevarlos a la ruina”

Los operativos se repitieron 6 días más a la misma cantidad de unidades y a diferentes horas.

Los usuarios inconformes intentaron negarse a bajar de las unidades de la ruta 62 pero  fueron reprimidos verbalmente sin otra opción que obedecer, el miércoles 13 de abril mientras uno de estos operativos se realizaba los afectados decidieron hacer uso de los medios de comunicación al arribar un reportero de una estación radiofónica de la ciudad los agentes viales simularon realizar infracciones y emprendieron la huida como si se tratara de un acto vandálico. Las acciones por parte de los agentes viales lo confirmaban.

La justificación por parte Secretario de Vialidad el señor Diego Monraz Villaseñor para la realización de los operativos fue que eran para “proteger” a los usuarios; “Según ellos los conductores estaban drogados y alcoholizados, al día siguiente de escuchar las declaraciones de Monraz les realizamos antidoping a todos los conductores, claro que todos los exámenes salieron negativos” los ojos del señor Ordoñez dejan en claro la impotencia y la indignación “parece que no somos mexicanos  lo que pasa es que son puros intereses“  y es que él que cree que estas acciones son para beneficiar a inversionistas colombianos y españoles que con el pretexto de los Juegos Panamericanos comprarán terrenos en la zona del parque Morelos “vea lo grande que hicieron la estación del macrobús en el parque”.

Tal vez estas declaraciones son sólo especulaciones pero es claro que lo que la Secretaría de Vialidad quiere eliminar por completo y de cualquier forma esta ruta, con lo que se afectará a los pasajeros renuentes a usar el Macrobús y a las familias que se benefician de los empleos que éste genera, “lo único  que queremos es seguir trabajando somos una empresa con mucha gente atrás de nosotros no podemos desaparecer”.

 

 

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publicado por ladob a las 22:08 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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publicado por Avis, el 23.07.2011 01:45
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