El día 10 de marzo del año 2009 se
inauguró la línea 1 del trasporte articulado Macrobús, el encargado de “cortar
el listón” fue el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa,
acompañado del Gobernador del Estado Emilio González Márquez quien en su discurso mencionó que se puede trabajar muy bien si existe
planeación y voluntad. La misma voluntad que mantiene en la contienda a los
concesionarios de la ruta 62.
La Alianza de Camioneros de Jalisco fue la ganadora de la
concesión para operar la primera línea
del Macrobús así como los camiones alimentadores, sí bien esto alegró a
una gran parte de los socios para otra sección la encargada de la ruta 62 que circula
por la calzada fue un duro golpe; pues era del conocimiento público que todas
las vías que transitaban en este corredor desparecerían. Organizados decidieron
separarse y formar la empresa Transportes Vanguardistas de Occidente con el fin
de protegerse de esta acción que a simple vista implica sólo un asunto de mala
suerte pero que involucra una lucha interna por el derecho de paso.
La historia se remonta al año 2006, cuando se realizaron
elecciones internas en la alianza de camioneros Genaro Miguel Barajas Ordoñez
actual representante legal de Transportes Vanguardistas de Occidente formaba
parte de una de las plantillas que aspiraban a los puestos más altos; pero la
suerte no fue de su lado y perdieron a quien la felicidad le mostró los dientes
fue Jorge Higareda Magaña quien entró como presidente, según el mismo Ordoñez
al modo de dictador africano “nos forzó a salir de la alianza siendo el 16 de
septiembre del año 2008 y a manera de represalia nos dio mando la ruta 62 a
sabiendas que la misma desaparecería y con esto sacarnos de ser socios del
macrobús”. Aquí empezó todo.
Intentando no ir a la ruina crearon la empresa Transportes
Vanguardistas de Occidente y al ver el caso omiso que José Manuel Verdín Díaz Secretario de Vialidad
y Transporte del Estado de Jalisco hacía de la situación, quedaron sin más
opción que promover un juicio de garantía ante el tribunal de distrito
administrativo; con lo que no consiguieron nada, alegaban que no quería
reubicar las unidades y mucho menos los consideró como afectados por el Macrobús.
Brincando este primer obstáculo decidieron pasar al terreno
federal con lo que consiguieron los amparos que hoy les permiten circular por
la calzada; teniendo este recurso legal parecía que las aguas empezaban a
estabilizarse. Pero el hostigamiento se intensificó.
El Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de
Trasporte Público del Estado de Jalisco fue el que siguió en poner vallas en el
camino ya de por si sinuoso, quienes determinaron reemplazar las ruta 62 -
calle 7 y 62 – Tolteca por las alimentadoras
03 y 04 del Macrobús “nos enteramos por los trípticos que fueron distribuidos
entre los usuarios”, comentó Ordoñez con un gesto que dejó ver enojo y
frustración.
Uno de los amparos emitidos fue contra esta acción con fecha del
18 de marzo del año 2009 radicado bajo
expediente 415/2009, en el cual se
requería a las autoridades responsables rendir informes previos y con
justificación sobre las decisiones tomadas que involucran directamente a los permisionarios
de dichas unidades. El entonces Secretario de Vialidad y Transporte José Manuel Verdín Díaz, el Director General
Jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado Armando López Vences
y Miguel Ángel Sánchez de Santiago el Director de Transporte de Pasajeros de la
Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco negaron la existencia
de los actos que se les reclamaron.
“Lo único que querían con esto era afectar los derechos que nos
corresponden en la prestación del servicio, porque no tienen argumentos legales”,
mencionó Genaro Ordoñez mientras hacía memoria de todos los atropellos en
contra de los otros 14 concesionarios.
Lo que siguió después se asemeja al juego infantil de “las sillas”
ese que consiste en girar alrededor de cierto número de asientos mientras los jugadores intentan quedarse con
un lugar, en el trascurso de este juego se iban retirando uno a uno los puestos
disponibles a los concesionarios.
A principios del mes de diciembre del año 2009 autoridades de la
Secretaría de Vialidad y Trasporte del Estado de Jalisco literalmente toparon
los paraderos localizados sobre la calzada con la colocación de trípticos en
forma de disco que impedían el acenso y descenso de los pasajeros, en donde se
podía observar la leyenda que decía “parada suprimida”. Como consecuencia
comenzaron las infracciones por bajar y subir pasaje en los lugares donde se encontraban
estos discos. Los pasajeros empezaron a dejar de hacer uso del trasporte ya que
por este motivo el descenso era movido varias cuadras lo que lógicamente
molestaba a los usuarios.
Las afectaciones económicas no se hicieron esperar “los camiones
de la ruta 62 perdimos casi un 50% de los usuarios lo que nos puso al borde de la ruina que era
el fin que persiguió el entonces Director de Trasporte Público de la Secretaría
de Vialidad y Trasporte del Estado de Jalisco Raúl David
Pérez Zamora”.
Debido a la
colocación de los discos que indicaban la supresión de las paradas el también
socio permisionario de la ruta José de Jesús López Esqueda haciendo uso del derecho
a la información se acercó a la unidad de trasparencia y acceso a la
información pública de la Secretaría de Vialidad y Trasporte con el propósito
de saber que pasaba “al ser contestada (la petición de información) nos enteramos que estas autoridades habían
determinado además de la supresión de paradas, que la Calzada Independencia –
Gobernador Curiel, eran un corredor exclusivo para el medio de transporte
articulado denominado BRT, mejor conocido como macrobús, lo cual excluía a los
suscritos en la prestación del servicio” .
Nuevamente
las autoridades viales insistían en ejecutar actos inclinados a obligar a los
suscritores a dejar la prestación del servicio.
En un acto
de contra ataque promovieron juicio de
nulidad ante el tribunal de lo administrativo del Estado de Jalisco presentando
una demanda bajo expediente
63/2010, en la que reclamaban la nulidad de los acuerdos o
resoluciones en los que se tomaba la decisión de excluirlos del corredor
Calzada Independencia- Gobernador Curiel así como las consecuencias derivadas
de tal determinación. Esta vez a simple
vista fue un punto a su favor. La resolución concedió a los denunciantes la
ejecución de los actos impugnados con lo que impedían que las autoridades
demandadas ejecutar actos que impidieran la prestación del servicio.
La medida
cautelar fue reiterada y
sistemáticamente violada por los demandados.
Agentes
viales detenían a los camiones con el pretexto de revisarlos con el objetivo de
causar molestias y enfadar a los usuarios
“detiene los camiones por horas por un simple folio, nosotros tenemos
los camiones con todas las condiciones los pintamos, sacamos todos sus permisos
que eso también nos costó un trabajo, por lo mismo para que no tengan ningún excusa
para detenernos” aclara Genaro Ordoñez en su oficina rodeado de fotos de
camiones de la antigua ruta de Analco mientras en su computadora revisa la
cuenta en Facebook que creo para
Trasportes Vanguardistas de Occidente en donde pone al tanto a los usuarios de
las novedades, la ultima el cambio de tarjetas del macrobus por pasajes gratis.
En esta batalla en contra de vialidad y la alianza de
camioneros las cosas no parecen llegar a ningún fin entre demandas, amparos e
incumplimientos las cosas parecen empeorar para la ruta 62; usando el poder que
le confiere la Secretaría de Vialidad presionan lo más que puede para obligar a
los concesionarios a dejarla morir poniendo trabas como la ocurrido en julio
del 2010 cuando intentando efectuar el canje de las placas en los camiones de
su propiedad se les negó el pago de estos servicios en la recaudadora como a
cualquier otro ciudadano, alegando que estaban bloqueados en el sistema por la
Secretaría de Vialidad. Un revés en el marcador.
Motivados
por la señorita que los atendió asistieron a la Secretaría de Vialidad para
averiguar el motivo por el cual se encontraban
bloqueados lo que les impedía realizar los recorridos de forma legal y sin
ningún problema. Nadie los quiso
atender, nadie les dio información.
Personas que
se encontraban en el área de pagos les comentaron de una conversación en la
que el Director de Trasportes de Pasajeros de
Secretaría de Vialidad Miguel
Ángel Sánchez de Santiago decía que estaban bloqueados por
una denuncia penal en la que lo acusaban por el delito de abuso de autoridad que
había presentado Ordoñez “y hasta que no
desistiéramos de esta denuncia nos
quitarían el bloqueo” recuerda indignado
Genaro. Otra lucha de demandas se emprendió. El mismo resultado se les
pedía a los demandados abstenerse de efectuar actos que importaran algún
impedimento en la prestación del servicio a los demandados les entro por una
oreja y les salió por la otra.
El dinero es un motivador importante en esta
situación. El contador Jorge Humberto Higareda presidente de la Alianza de
Camioneros de Jalisco y también de la Operadora de Macrobús S.A envió información al periódico Público
Milenio donde culpaba del “fracaso” de la línea 1 del macrobús a los prestadores
de servicio de la ruta 62 exigiendo al
gobierno del estado la entrega de sumas millonaria para compensar el déficit
económico que padecen con lo que se intentaba presionar al gobierno del estado
y a la Secretaría de Vialidad a terminar de una vez y de raíz con los que aun circula
en la calzada. La presión rindió frutos.
El sábado 9
de abril del año en curso antes de las 8
de la mañana transitaban por su recorrido habitual el chofer Héctor Octavio Ángel Mercado el cual fue
interceptado por un agente vial que viajaba en las unidades MTP-03 sobre la Calzada
Independencia Norte entre las calles Monte Carmelo y Fidel Velázquez en la
media luna frente al estadio Jalisco, fue forzado a detenerse; “obligaron a los pasajeros a bajar de la
unidad y a subirse ahuevo (sic) al macrobús y les dijeron que se fueran
acostumbrando”, cuenta Héctor mientras aprieta los puños y recuerda
indignado la impotencia que sintió ya
que al mostrar los papeles que les permiten circular por esta vía los agentes
viales le dijeron “esos papeles nos valen madres (sic)”.
No fue el
único camión detenido con el mismo procedimiento ese día fueron diez las unidades que sufrieron el mismo abuso de autoridad.
Al tener
noticias de lo que sucedía Ordoñez y
José de Jesús López Esqueda acudieron al lugar de los hachos ”me identifique
como representante legal exhibiéndoles
al efecto copia certificada de la escritura pública donde consta el mandato que
me fue otorgado les mostré copias certificadas de las suspensiones y medidas
cautelares que nos han sido otorgadas por la tercera y cuarta salas del
tribunal de lo administrativo del estado Jalisco, de los que se derivan la
decisión judicial de concedernos diversas suspensiones que impiden a las
autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco,
obstaculizar a los suscritos denunciantes la prestación del servicio de
transporte público en la ruta 62; sin embargo los agentes viales que ejecutaban
el operativo hicieron caso omiso contestaron que ellos tenían órdenes de la
secretaria de vialidad para bajar a los
usuarios y pasarlos gratis al macrobús por que habían decidido darnos en la
madre (SIC) porque la única forma de sacarnos de la calzada (a los
concesionarios de la ruta 62) era llevarlos a la ruina”
Los
operativos se repitieron 6 días más a la misma cantidad de unidades y a
diferentes horas.
Los usuarios
inconformes intentaron negarse a bajar de las unidades de la ruta 62 pero fueron reprimidos verbalmente sin otra opción
que obedecer, el miércoles 13 de abril mientras uno de estos operativos se
realizaba los afectados decidieron hacer uso de los medios de comunicación al
arribar un reportero de una estación radiofónica de la ciudad los agentes
viales simularon realizar infracciones y emprendieron la huida como si se
tratara de un acto vandálico. Las acciones por parte de los agentes viales lo
confirmaban.
La
justificación por parte Secretario de Vialidad el señor Diego Monraz Villaseñor
para la realización de los operativos fue que eran para “proteger” a los
usuarios; “Según ellos los conductores estaban drogados y alcoholizados, al día
siguiente de escuchar las declaraciones de Monraz les realizamos antidoping a
todos los conductores, claro que todos los exámenes salieron negativos” los
ojos del señor Ordoñez dejan en claro la impotencia y la indignación “parece
que no somos mexicanos lo que pasa es
que son puros intereses“ y es que él que
cree que estas acciones son para beneficiar a inversionistas colombianos y
españoles que con el pretexto de los Juegos Panamericanos comprarán terrenos en
la zona del parque Morelos “vea lo grande que hicieron la estación del macrobús
en el parque”.
Tal vez
estas declaraciones son sólo especulaciones pero es claro que lo que la
Secretaría de Vialidad quiere eliminar por completo y de cualquier forma esta
ruta, con lo que se afectará a los pasajeros renuentes a usar el Macrobús y a
las familias que se benefician de los empleos que éste genera, “lo único que queremos es seguir
trabajando somos una empresa con mucha gente atrás de nosotros no podemos
desaparecer”.